Warning: Declaration of Suffusion_MM_Walker::start_el(&$output, $item, $depth, $args) should be compatible with Walker_Nav_Menu::start_el(&$output, $item, $depth = 0, $args = Array, $id = 0) in /homepages/4/d302049640/htdocs/quenotienes/wordpress/wp-content/themes/suffusion/library/suffusion-walkers.php on line 39
Feb 062015
 

Ocho usos que puedes darle a Pinterest

 

Siete usos que puedes darle a Pinterest

Pinterest es un servicio para compartir imágenes que tuvo un crecimiento espectacular hace unos años. Sin embargo, no ha adquirido la misma popularidad que otras “redes sociales” (lo pongo entre comillas porque el uso del término es bastante discutible, pero creo que nos entendemos) entre los usuarios hispanohablantes. A pesar de ello, considero que es un sitio que vale la pena probar. Por ello, a continuación vamos a ver ocho formas de uso de Pinterest que quizá te animen a probarlo si aún no lo has hecho, o al menos a darle una segunda oportunidad. Y si no conoces Pinterest, sigue leyendo que te explicamos rápidamente de qué va.

¿Qué es Pinterest?

Por si no lo conoces, veamos rápidamente qué es Pinterest. Si lo conoces, pasa entonces al siguiente apartado.

Pinterest es básicamente una herramienta de recopilación: reunes imágenes de un determinado tipo dentro de un tablero. Tiene una capa social mediante la cual puedes seguir a otros usuarios para ver todo lo que publiquen o a tableros individuales. Por ejemplo, puedes seguirme a mí y verás todo lo que publique en cualquiera de los tableros que cree. Pero si eso no te gusta, puedes seguir a cualquier tablero mío de manera individual y solo verás lo que publique en él.

Como usuario, puedes crear tantos tableros como quieras. Los puedes hacer públicos, privados o incluso colaborativos, invitando a otros usuarios a que publiquen imágenes en él.

Cada imagen publicada en un tablero está enlazada con el sitio desde donde la hemos publicado. Y es que aunque podemos subir imágenes, lo normal es que añadamos las que hemos ido encontrando en otros sitios web. Publicar una imagen en Pinterest se llama (según la terminología empleada por el propio servicio) “pinear”. También podemos republicar y así guardar en nuestros tableros las imágenes que otros usuarios publicar; es decir, “repinear”.

Para pinear una imagen que encontramos en un sitio web se suele usar el bookmarklet de Pinterest. Se trata de un marcador que añadimos a nuestro navegador y que al pulsarlo, nos muestra las opciones del servicio para publicar cualquiera de las imágenes que encontramos en la página: seleccionamos la que queremos, después seleccionamos el tablero donde queremos incorporarla y la publicamos. También podemos hacerlo desde el mismo Pinterest, empleando la opción para pinear y añadiendo la dirección de la página donde se encuentra la imagen que queremos añadir.

A pesar de que se usa principalmente para imágenes, también podemos pinear vídeos. Sin embargo, no podemos hacerlo desde todos los sitios. Las plataformas que están soportadas y por lo tanto desde donde podemos pinear vídeos son YouTube, Vimeo y TED.

Por qué me gusta Pinterest

Tableros de Pinterest

No estoy en Pinterest con el afán de conseguir seguidores y publicitar mi trabajo (a pesar de que haga estoy último malamente). Mi interés en el servicio surgió porque me solucionó un problema que tenía: guardar las imágenes que encontraba por la web y me gustaban en un solo sitio, manteniéndolas ordenadas fácilmente e incluyendo la referencia al sitio donde las había encontrado.

Antes de usar Pinterest, empleaba dos métodos principalmente:

  • Almacenamiento local: lo cual quiere decir caos (en mayor o menor medida). A menos de que estuviese incluido en la imagen, perdía la dirección de la fuente donde la había obtenido. Eso sin contar con que era un lío mantener las imágenes clasificadas. Cuando guardas, guardas simplemente en una misma carpeta todas las descargas (que es lo más rápido). Y luego, la pereza no me dejaba clasificar las imágenes para poder encontrarlas con rapidez.
  • Tumblr: durante un tiempo, estuve usando mi Tumblr personal para publicar las imágenes que descubría y que me gustaban. El método me funcionaba, sí, pero luego recuperar las imágenes era algo más complicado si habías publicado otras cosas en tu blog. Y de nuevo el problema de la clasificación: si se me olvidaba poner una etiqueta, la imagen quedaba perdida en el maremagnum de publicaciones.

Cuando empecé a usar Pinterest, descubrí que me ofrecía varias ventajas frente a esos dos métodos que usaba y otros similares:

  • Rapidez a la hora de guardar: el bookmarklet de Pinterest funciona como un rayo y en casi cualquier sitio.
  • Clasificación forzosa: antes de pinear la imagen, debes seleccionar en que tablero lo vas a hacer. Y a pesar de que en un principio cree el típico cajón de sastre donde meter de todo un poco, con el tiempo he ido creando más tableros donde clasifico las imágenes de acuerdo a mis gustos (y en algunos casos necesidades) principales.
  • Conservación de la fuente: al guardar la imagen, ésta está enlazada a la página original desde donde se pineó. Nadie quita que ese lugar haya cogido la imagen de otro sitio, pero al menos tienes un punto de partida para empezar a buscar el crédito original.
  • Exposición estéticamente atractiva: el diseño de los tableros es más agradable que el de los blogs de Tumblr (con excepciones) y desde luego mucho más que el del explorador de archivos de Windows o Linux.
  • Control de la publicación: cuando vas a publicar una imagen que ya has puesto en un tablero, la mayoría de las veces el servicio te avisa de que ya lo hiciste. Además, también te indica en que otros tableros de otros usuarios se ha publicado. Aunque esto va más relacionado con lo siguiente:
  • Sistema de recomendaciones: aunque no contaba con él en un principio, con el tiempo han implementado un sistema de recomendaciones que funciona francamente bien, convirtiendo Pinterest en un auténtico agujero negro en el que pasarte horas navegando y descubriendo imágenes espectaculares.

Esas son las razones por las que me gusta usar Pinterest y por las que, de momento, voy a seguir haciéndolo. Si son también válidas para ti, veamos de qué manera puedes sacarle partido al servicio.

Para qué te puede ser útil Pinterest: ocho objetivos de uso

Para que te puede ser útil Pinterest: siete objetivos de uso

La función básica de Pinterest es permitir la recopilación de imágenes clasificadas en temas al gusto, sin ningún tipo de limitación (salvo el porno y la violencia explícita, claro). Tomando esto como base, podemos usar el servicio con diferentes objetivos. Estos son algunos para los que lo considero útil:

Documentación gráfica

De especial utilidad para ilustradores o diseñadores, aunque es válido para cualquiera. Puedes recopilar en diferentes tableros imágenes de referencia, creando uno para cada tema en el que estés trabajando. Así, puedes dedicar toda una jornada específicamente a añadir imágenes para luego poder verlas con tranquilidad desde tus tableros.

Inspiración

Similar al anterior, aunque en este caso hago referencia sobre todo a quien le gusta escribir. Si estás escribiendo un relato o una novela ambientada en la segunda guerra mundial, puedes recopilar en un tablero imágenes de aquella época. Por ejemplo, en el momento de escribir estas líneas, estoy intentando elaborar una historia de género ciberpunk y mi tablero “Cpunk” me está resultando muy útil para meterme en la ambientación.

Lista de deseos

El concepto “wishlist” está muy extendido entre los anglosajones. Es, como lo he traducido, una lista de deseos: cosas que nos gustaría comprar, ver o leer en algún momento. Podemos crear, por ejemplo, un tablero para las películas que nos gustaría ver en el futuro o para objetos que nos gustaría comprar algún día.

Citas famosas

Mucha gente comparte citas de gente famosa dentro de imágenes, en lugar de en texto. De ahí que no es mala idea crear un tablero para recopilar aquellas más resuenan dentro de ti. Incluso puedes crear tus propias imágenes con servicios como Recite y luego guardarlas en tu tablero.

Reunir imágenes para tu blog

Si tienes un blog, dependiendo de la temática acerca de la que escribas puede resultar a veces difícil encontrar imágenes apropiadas para ilustrar tus artículos. Y, de acuerdo a la Ley de Murphy, seguro que cuando las vayas a buscar, no encontrarás ni una; pero cuando no las necesites, vas a dar con ellas. Por ello, un tablero para recopilar imágenes que luego usarás en tu blog puede resultar muy práctico.

Guarda los vídeos que te gustaría ver

Como he dicho al principio, Pinterest también permite conservar vídeos en tableros, a pesar de que ese no sea el uso que le da la mayoría de la gente. A pesar de que para esto también podemos recurrir a YouTube (no nos engañemos, la mayoría de vídeos que veamos estarán en esa plataforma), no es mala idea crear tableros específicos para ir recopilando vídeos que nos gustaría tener a mano sea para verlos por primera vez o para volver a verlos porque nos gustaron mucho, especialmente si también provienen de plataformas como YouTube o sitios como TED.

Almacenamiento de recursos

Podemos usar Pinterest para recopilar enlaces a sitios web o a artículos que nos parezcan interesantes. El problema con usarlo así es que Pinterest se basa en compartir imágenes y no siempre los sitios o los artículos las incluyen. Siempre podemos recurrir a una captura de pantalla, como nos ofrecen algunos servicios, pero la verdad es que, aunque es una posibilidad, creo que para esto es mejor recurrir a otros sistemas.

Para difundir tu trabajo

Si bien en Estados Unidos parece que Pinterest resulta muy efectivo para dar a conocer lo que publicas en Internet, no estoy muy seguro de su efectividad en el ámbito de habla hispana. Aún así,nada pierdes con poner un tablero en el que recopiles todo lo que has ido subiendo a la red.

Probar no cuesta nada

Con la cosa de que todo es hoy día social, es normal que nos de pereza probar un nuevo servicio que nos demanda la publicación de contenido. Sin embargo, más que para “socializar”, considero Pinterest un lugar ideal para crear un repositorio gráfico de todo tipo. Si todavía no lo has probado, te recomiendo que lo hagas. Aunque sea para comprobar si funciona o no para ti.

En el caso de que ya seas usuario de Pinterest, no estaría mal que nos comentases cuál es el uso que le das tú. ¿Lo utilizas con alguno de los objetivos que hemos mencionado aquí? ¿O tienes algún otro diferente? No dejes de contárnoslo en los comentarios.

ENLACE: Pinterest

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.